domingo, 3 de febrero de 2013

De los Portones al Arco, Décimo sexta entrega





Décimo sexta entrega:



           

                

                  A naufragar

           

            Juano ha pasado una noche de domingo agitada, pero bajo techo. La tía Ricura lo convenció para que se metiera a la ducha y tratara luego de dormir un poco. A la mañana, abre los ojos hacia la claridad del lunes y da un salto sobre la cama: «El último día», dice en un grito. Cuando termina de vestirse, levanta su bolso y lo nota más pesado.  La tía, casi a punto de arrepentirse, a cambio de un par de tabletas de alcayota ha puesto unos sánguches de milanesa, tres duraznos pelones, una camisa del tío Cacho —que en paz descanse— y un pantalón de gabardina de procedencia desconocida. Escondido en uno de los bolsillos más pequeños,  hay un rollito con unos billetes.



            —¿Para qué me da esta plata, tía? —pregunta Juano.

            —Te tenía una sorpresa para cuando te levantaras —y estira la mano de la que cuelga un llavero de Boca—. Tomá, las llaves del Ami 8.

            —¿Cómo? ¿Qué me está diciendo?

            —Menos mal que la sorda soy yo, nene.



            En el umbral de la puerta, la tía Ricura le explica que el auto no andaba bien y que lo había llevado tirando un vecino con un tractor hasta La Dormida. Allí lo iba a arreglar Núñez, un mecánico de confianza de la familia. Gala no se fue con el del tractor, porque justo había venido ese hombre que ni entró a la casa para saludar. Juano agarra las llaves con fuerza y besa el escudo azul y oro. Nunca le trajo mucha suerte, aunque la superstición es quizá una forma extraña del amor.



            Juano entra en la mañana como si atravesara una esponja. Camina bajo los eucaliptos, pero la sombra no alcanza para aliviar la pastosa humedad que dejó la lluvia del día anterior. Piensa que Gala está cada vez más lejos y que el Ami se acerca. ¿Quién será el otro? ¿Tendrá sentido llegar hasta el Arco? De pronto escucha unos gritos alegres cerca del canal. Apura el paso y ve a tres chicos que se han subido a uno de los árboles más altos y se tiran de cabeza al agua. Mientras Juano se acerca, uno de los «bañistas» sale del canal, corre hasta una cuneta y trae un gomón enorme que le rodea la cintura. Da un salto rasante hacia el agua y se desliza a gran velocidad. Juano queda asombrado. Un grito lo devuelve a la realidad:



            —¿Qué mirás, huevón? —dice uno.

            —¿Sos o te hacés? —pregunta otro y se zambulle haciendo una bombita que salpica las zapatillas de Juano.

            —No se preocupen —dice el vendedor de tabletas—. Miraba porque no me podía decidir cuál de los tres se tira mejor del árbol.



            Inmediatamente, los chicos empiezan a dar saltos y a levantar los brazos. «Miren que hay un premio», les insinúa Juano y palmea su bolso. Uno de los chicos apoya el gomón-balsa en el tronco de un aguaribay y empieza a trepar por las ramas. Los otros dos lo siguen hasta la copa.



            —A la cuenta de tres se tiran —Juano toma aire y abre la boca—. A la una, a las dos y a las—. Entonces, en un solo movimiento, agarra el gomón y corre hasta la orilla del canal para arrojarse de panza con todas sus fuerzas.

            —¿Qué hacés, loco? —pregunta uno de los pibes.

            —No tengo tiempo de explicarles, pero gracias.

            —¿Y el premio, che? —dice otro a punto de largarse de cabeza.

            —Ahí va —Juano abre el bolso y tira una bandeja con seis tabletas a la orilla.



            Los pibes se arrojan al canal y buscan el paquete con desesperación. Juano se deja llevar por la corriente de agua, cierra tranquilo los ojos, porque sabe que en menos de una hora estará en Santa Rosa. Una lluvia de piedras casi lo hace caer. «¿Otra vez granizo?», piensa. Hasta que una piedra del tamaño de un puño le da en el hombro.



            —Devolvenos la balsa —grita uno mientras corre y agrega furioso—. Cómo nos vas a premiar con tabletas de alcayota, cabrón.



            El pibe apunta con una piedra, la tira y roza la cabeza del vendedor ambulante. Entonces, la balsa toma un rápido, baja por una pequeña cascada y  empieza a dar vueltas como las ideas de Juano. Así pasan los carros luminosos, los racimos voladores, las reinas, los Portones del Parque, los cosechadores burlones, la Chevy, las travestis con sus medias, la Aurorita desinflada, los gitanos, las alpargatas embarradas, el Ami 8 y Gala. Siempre Gala y su melena de fuego aparecen justo cuando Juano está a punto de naufragar.



            Sin embargo, un verdadero amigo no deja tirado al otro en el medio de la ruta. Un amigo que merezca llevar esa palabra en la frente y pueda sostenerle la mirada a los demás, vuelve en el camión remolque, busca a un mecánico —también amigo— le pide fiado para que le arregle el auto justo un sábado, sale a cobrarle a los clientes más morosos, llena el tanque de nafta aunque tenga que entregar hasta las uñas, apunta la trompa del auto hacia el Arco del Desaguadero y aprieta el acelerador como si quisiera dejar una huella caliente e imborrable en el asfalto.
             



HERNÁN SCHILLAGI


Soundtrack: La barca, por Lucho Gatica. 







3 comentarios:

Marisa Perez Alonso dijo...

Qué bueno que el Juano volvió al camino. Nunca es bueno detener los pasos, aunque sea en casa de la tía Ricura.
Este capítulo está tan bien escrito que no puedo dejar de pensar en mi propia infancia y en los chapuzones en las hijuelas de Lunlunta. Felicitaciones.

Hernán Schillagi dijo...

Querida Marisa: siempre tan atenta y generosa. Ahí estaba viendo, hablando de recuerdos, los comentarios de la primera entrada. ¿Quién comentó en primer lugar para alentar y con un buen consejo? Ya sabés la respuesta.

Marisa de este mundo, un abrazo desde los Portones al Arco.

Proyecto María Castaña dijo...

Esos chicos hablan como "aquellos chicos" que éramos nosotros, creo que no sería disonante como apelativo un más crudo y verosímil "cul...", no lo puedo transcribir en un comentario crítico pero la literatura lo permite, aprovechalo.
El resto, impecable, sobre todo el final. ¿La amistad se pueden llevar colgada en la frente para siempre? Se intenta, aunque las chapas del cartel más firme pueden volarse por los vientos de la traición. No sé cómo terminé reflexionando sobre la amistad cual Martín Fierro. Acá cierro el comentario antes de una nueva digresión.