miércoles, 10 de noviembre de 2010

El verdulero llama (más de) dos veces


Con motivo de la elección como precandidata a los premios Oscar´s por Argentina, volvimos a hablar de Carancho en la mesa familiar de los domingos. Como siempre, se la había comprado al verdulero del barrio y la vi un sábado a la noche en mi casa. Solo la hermana y el hermano de mi mujer la habían visto. Todos coincidimos que la peli estaba potente, tenía ritmo y contaba con buenas actuaciones. Ricardo Darín es una fija.

-Un poco violenta, dijo mi cuñado.
-Mucha sangre. Demasiado para mí, aportó mi cuñada.
-No -dije sabihondo-, ¿no vieron que está toda blanco y negro para que no parezca tan sangrienta? Es una estética, resalté con seguridad.
-¡Si es a todo color!, me gritaron los dos a coro.

Resignado dije:

-¡El verdulero me lo hizo otra vez!

12 comentarios:

Proyecto Maria Castaña dijo...

¡¡Qué gracioso!! Ese verdulero es genial... Es lo único que puedo decir, la peli no la vi porque mi hermano me comentó de la sangre... y no soporto las películas donde se abusa de este recurso rojo... ya ver sangrar una nariz puede ser motivo de un desmayo o una taquicardia. Y sí, valiente para muchas cosas, cobarde con el líquido interno. Que me saquen sangre es todo un tema... tema de post.

Hernán Schillagi dijo...

Paula: ¡para eso están la versiones "neorrealistas" de mi ubicuo verdulero!

Él tiene "versiones" para todos los gustos y sensibilidades. Te juro que, por más sangrienta que sea, en B&N se soporta y queda como una estética.

Yo que el director reconsideraría esta propuesta y tal vez enamore al jurado de la Academia.

¡No es verdura lo que digo!


Pd: desde ya, te la presto en mi "formato" ;-)

Hernán Schillagi dijo...

Paula: ¡Me debés el comentario en el poema! No hay sangre, leelo.

Proyecto Maria Castaña dijo...

Hernán, una confesión, todavía no doy bien con el sentido de la última estrofa, estoy como durazna para la interpretación... aunque el comentario de Sergio -genial- me dio líneas esclarecedoras para interpretarlo correctamente sin sobreinterpretarlo y mandarte frutas y verduras, más que tu verdulero/proveedor del séptimo arte. Voy a comentar, pero necesito dar con el corazón del poema, todavía late muy lejos... quizás mi estetoscopio esté roto.

Hernán Schillagi dijo...

Querida Paula: en realidad pueden ser cuitas del poema, más que de la lectora. Pero si eras capaz de desentrañar los poemas de "Ciencia ficción", éste es un papazo.

Espero con el mate en la mano :-)

Proyecto Maria Castaña dijo...

No diga eso de su poema, no se lo permito... las cuitas son de mi mala lectura. Además los misterios de la vida cotidiana son más insondables que los que oculta el universo. Sino, fíjese en el talento inconsciente de su verdulero que en una mala copia hace sin querer cine noir con visos de neorrealismo italiano. Ni de Sica tuvo la habilidad de combinar la mejor tradición del cine francés e italiano de los 40 y 50.

Mañana resuelvo el enigma de la mora y la guitarra...

sergio dijo...

Amigo:
El siguiente comentario es, si se quiere, una reflexión general que tuvo, por supuesto, como punto de partida su divertida anécdota.

El verdulero siempre caga dos veces. Pero, como sabemos, es un cagar involuntario. Es decir, no es el responsable de la calidad de las películas que vende. Él también es víctima de un cagador mayor: el que las baja de Internet. Que a su vez es garcado por el que las sube. Y así sucesivamente. Tan sucesivamente que todo es una gran bosta, especialmente la calidad de las copias. Y uno piensa en qué al pedo trabajó el director, porque cuando la gente ve su obra -en una mala copia, se entiende-no se percata de ninguna de las sutilezas para las que durante años se rompió el orto. Lo que ocurre, creo, es que el público más que por criterios económicos o estéticos, parece guiarse por un criterio de urgencia, de esnobismo. O sea, ver una mierda pero verla antes que todos sus amigos o conocidos.

Hernán Schillagi dijo...

SERGIO: seguro que hay mucho esnobismo en no querer esperar para ver una peli como el cine manda.

Sin embargo, en mi caso ir al cine es una odisea muy costosa para mis magros bolsillos. Pienso en los 3 pasajes ida y vuelta, las 3 entradas, la gaseoa-pororó-golosinas, la comida y algún librito en Yenny contra los $5 que me sale la trucha y no hay dignidad que aguante.

¡Aguante la piratería! Y que pronto llegue a los libros de poemas ;-)

¿Por qué no espero a que salga en el videoclub? Porque me da flojera y porque en el videoclub no me venden tomates, lechuga rulito y zapallo inglés, ja.

Proyecto Maria Castaña dijo...

Una sola cosa, yo por $15 pesos las grabo en calidad óptima con trailers y todo, muchas me sirven para pasar en las escuelas, me las preparan con lidas cajitas... si está interesado en estos servicio, avise y se hace fan del "chico de la música" que hace estos bonitos trabajos. De paso, las pelis se pueden poner en estanterías, o sea, "lucir" y quedar como el más cinéfilo. Piénselo.

Proyecto Maria Castaña dijo...

"servicios", (me las trago a veces)

Hernán Schillagi dijo...

El chico de la música, ¿no te estará verdureando? Ja!

¡Compro, compro!

Proyecto Maria Castaña dijo...

Vos comentame porque no te presento al "chico de la música"... tengo un problema con un comentarista y necesito de la infalible presencia y astucia de ti, Chapulín. Ya te informé en detalle por mail. ¡¡¡Socorro!!!