domingo, 3 de enero de 2010

Lo que dura un cigarrillo



Está sentada en el umbral. Los pies separados y sus rodillas juntas hacen crecer un triángulo falaz. Espera. Tiene el codo clavado en el vértice superior y desde allí se extiende el brazo. Gesto de sostener por una eternidad un marlboro. Desespera. El humo le hace rulos a su melena oscura. La boca se le abre para volverse más amarga. Una boca que dijo, Sabías cuidar de mí. Como un perro, me lamías antes de enterrarme.

La esperanza también puede ser un hueso sucio. Bocanada final.

13 comentarios:

Joyce R. R. G. dijo...

Buena campaña poetica contra el cigarrillo..

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Me parece un texto que maneja muy bien el breve tiempo que transcurre -el cigarrillo es una excusa, una manera gráfica de representarlo- entre la esperanza y la desesperación.

Si me pongo a reflexionar un poco más allá -y, ojo, que hoy no hace calor para que esto sea un delirio- la esperanza es una especie de desesperación disfrazada de optimismo. A la esperanza no le juego ni media ficha, siempre aparecen esos perros que se divierten enterrándome.

La esperanza es un hueso sucio y a Pandora no le quedó nada en su caja porque el peor mal salió último para engañarnos eternamente.

Unknown dijo...

Si bien el cigarrillo puede ser una excusa, el mismo, representa la ansiedad y a la vez, la eternidad en el momento que se fuma, se consume.
La desesperación se transfiere a un objeto y la esperanza - coincido con Paula - no deja de ser más que la desesperación con un poco de colores.
Pensar que todos alguna vez fuimos el hueso de alguien y muchos, lo seguimos siendo. (Esperemos que el pozo cavado de a poco sea menos hondo, para revivir con más facilidad.)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La libelula dijo...

Lo encontré :)
me abandonó Quebrantapájaros, pero será cuestión de mudar el link. (espero se acuerde de mí)
Voy a Mza en febrero, ¿será posible organizar un meeting bloggeril menduco... junto con Sergio, Fragaria Vesca, y demás compañeros textuales insustituíbles?


Ahora sí, en cuanto al post: me resulta tan trágico como magnético. Y eso que no fumo. Pandora me mintió, pero le sigo creyendo.

Hasta pronto :)

La libelula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hernán Schillagi dijo...

Joyce: bienvenido! No lo pensé así como una campaña, pero no estaría mal, jaja.

La verdad que la literatura ha fomentado el consumo del cigarrilo desde siempre. Esas solapas o contratapas con los autores sosteniendo un cigarro recién encendido. Puro humo, como decía Cabrera Infante.

Hernán Schillagi dijo...

Paula: tus reflexiones son más que interesantes, calor o no. En algo parecido pensé cuando escribí el microrrelato: el que espera desespera. Pero también llega a una revelación que, a veces, se parece a la verdad.

Hernán Schillagi dijo...

Sobrenubes: sí, la ansiedad la médula de este cuento breve (¿no son los microrrelatos una forma literaria y elegante de la ansiedad?).

¿Te cuento una cosa? No siempre me sucede así, pero iba en el micro por Bandera de Los Andes y vi a una chica sentada en el umbral de una puerta cerrada (yo la vi además sellada, con el pucho que la consumía de la desesperanza y me partió la cabeza esa imagen. Unos seis meses después tomó esta forma de pequeño hueso que espero no dejemos de roer.

Hernán Schillagi dijo...

La libélula: Claro que me acuerdo de tus intervenciones en Quebrantapájaros. Todavía me falta rastrear tu blog, porque veo que no hay links en tu perfil.

Ojalá nos podamos ver el mes que viene. No prometo mi presencia (voy a estar estudiando), pero estaría genial.

Yo tampoco fumo -esas licencias de la ficción-, sin embargo sí, las historias de desamor son magnéticas y atrapantes por lo melodramáticas. Me alegra que ésta te haya producido un impacto de ese modo.

Un abrazo.

La libelula dijo...

no hay link? oh..los comments de blogger me odian.
www.insomniazz.blogspot.com

espero verlo, hagase un tiempito sandwich en sus estudios :)

mosquito dijo...

Creo que por lo breve crea varias imagenes importantes: la del perro es muy buena!
En cuanto a las campañas, creo que son infructuosas en tiempos individualistas.
Te dejo unas direcciones:
http://bachillerilogico.blogspot.com
http://barriopatricias.blogspot.com
Un abrazo.

Hernán Schillagi dijo...

Mario: gracias por el comentario y los enlaces. Ya andaré mirando por ahí.